Miranda’s Fields of Gold

Bienvenidos de nuevo. Esta es la segunda cerveza que preparé para regalar en la comunión de mi hija menor.

Se trata de una cerveza lager fermentada a baja temperatura en donde la malta pils es la protagonista siendo responsable de casi un 97% del grano. El otro 3% es malta de trigo para mejorar la retención de espuma. Con esta receta tan simple el protagonismo se cede a los lúpulos neozelandeses. Un amargor muy presente gracias a la primera adición de lúpulo Motuere en el mosto incluso antes de hervir. Finalizada con combo de Motuere y Motueka 10 y 5 minutos antes de terminar el hervido respectivamente.

Con «Fields of Gold» pretendía elaborar una cerveza dorada muy saciante y refrescante con un buen punch de lúpulos frutales y cítricos. En este caso, partiendo de una densidad original en mosto de 1.050, he obtenido un contenido alcohólico de 5.3% vol. y 43 unidades de amargor. Para que os hagáis una idea del amargor una coronita tendría unos 19 IBUS y una Voll-Damm unos 34 IBUS. Estamos, con 43 IBUS teóricos, ante una pils con un regusto amargo muy presente y potente. Con notas frutales aportada por los lúpulos:

Motuere (NZ): Perfil frutal con frutas tropicales, cítricos maduros y pino resinoso. Algunos cerveceros también informan de aromas de heno dulce que son ideales para los pilsners y las saisons.

Motueka (NZ): Tiene un sabor y aroma únicos de limas tropicales frescas.

La producción final fue de unos 20 litros, la mayoría envasados en botellas de 33cl y prácticamente se regalo por completo como obsequio a los asistentes a la comunión.

Desde el comienzo de la reproduccion de las celulas de levadura que van a fermentar el mosto, creación del mosto, hervido, enfriado, fermentación isobarica en inoxidable, carbonatado y embotellado, siempre he puesto mucha dedicación y cariño lo que confiere a este producto artesano su caracter único y muy probablemente irrepetible.

Si estas leyendo esto porque te he regalado una botella y su codigo QR te ha traido hasta aquí, quiero que sepas que significa que te aprecio y por eso has podido probar mi elaboración. Si has llegado a esta página por azar o por referencia te deseo mucha suerte.

¡¡¡Nos vemos en el camino…!!!

Miranda’s rosé

Red Berliner weiße. Sour ale con frambuesas.

¡Bienvenidos, valientes de corazón!

Esta no es una cerveza que se pueda probar todos los días y por eso es una de las que he elegido para conmemorar la primera comunión de mi hija menor.

La Berliner Weisse es una cerveza de origen local alemana, Berlín. Una bebida que se sumerge en el estilo sour, es decir, ácidas. Siendo por tanto ese tipo de cerveza tan peculiar, que se ama o se odia, aunque es en extremo refrescante.

Las tropas napoleónicas, que estuvieron cometiendo desmanes por la zona, le llamaban le champagne du nord, por su característico tono pálido, su efervescencia y carácter fino y carbónico. 

Son cervezas de bajo contenido alcohólico con una acidez láctica limpia y un nivel muy alto de carbonatación. Pese a su relación estrecha, no suelen ser tan ácidas como las lambic gracias a sus notas lácticas, y el umbral sensorial funky es menor. Usando esta base he macerado frambuesas acabando con un color rojo hipnótico.

Las Berliner Weisse son cervezas claras, estimulantes y de bajo alcohol. Mayormente, a base de trigo malteado, cuyo principal rasgo es la acidez aportada por las bacterias lácticas agregadas a su fermentación. 

Asimismo, dada su alta concentración de carbonatación, es sumamente fresca, elementos que han llevado a los alemanes a describir la Berliner Weisse como la cerveza más reconfortante del mundo.

Cuenta con un grado alcohólico no mayor al 3.8%, y un IBU o amargor, inferior al nivel 8, estos elementos hacen a la Berliner Weisse más ligera, aunque más ácida. 

Desde el comienzo de la reproduccion de las celulas de levadura que van a fermentar el mosto, creación del mosto, hervido, enfriado, fermentación isobarica en inoxidable, carbonatado y embotellado, siempre he puesto mucha dedicación y cariño lo que confiere a este producto artesano su caracter único y muy probablemente irrepetible.

Si estas leyendo esto porque te he regalado una botella y su codigo QR te ha traido hasta aquí, quiero que sepas que significa que te aprecio y por eso has podido probar mi elaboración. Si has llegado a esta página por azar o por referencia te deseo mucha suerte.

¡¡¡Nos vemos en el camino…!!!

Moms in blue

Cerveza fusión tributo al grupo murciano de musica de raiz Mujeres con Raíz.

Mujeres con Raíz nace a finales de 2014 para rendir un merecido homenaje a la voz tradicional de la mujer murciana, poseedora de gran parte del patrimonio oral del sureste peninsular. Voces, que la mayoría de veces quedaron relegadas al ámbito doméstico a través de cantos de arrullo, o también a rezos íntimos y familiares; pero que también faenaban, como los hombres, y entonces lanzaban sus cantos de siega y trilla al viento; o pedían agua a los cielos; o bien festejaban con malagueñas, jotas o seguidillas,… mujeres que musicalizaron todas las edades de la vida.

Con este humilde tributo pretendo poner el valor todo el esfuerzo de este grupo por recuperar tanto legado inmaterial que de otra manera se perdería irremisiblemente.

Mujeres con Raíz

Estamos ante una cerveza fusión de estilos en donde pretendo hacer un guiño a la típica bebida murciana conocida como cafe de olla. Su color oscuro, perfil de toffe, frutos maduros, higos secos y anis estrellado nos traen recuerdos ancestrales como el arrope o el cafe de olla.

Aunque esta cerveza envejece bien es recomendable consumirla joven para que los matices de anis y torrefacto esten pungentes y no tengan tiempo de integrarse y redondearse en la cerveza.

Para los amantes de la cerveza casera que quieran conocer más detalles de esta cerveza puedo comentar que la cerveza base es una wit belga o cerveza blanca. La típica wit se elabora aproximadamente con trigo crudo y malta de cebada a partes iguales. También se añade un poco de avena en copos para añadir sedosidad al trago. Por último se adereza con semillas de cilantro (preferiblemente de la variedad india que es más cítrica), corteza de naranja amarga y flor de manzanilla que le confiere cierto tono herbal. El resultado sería algo así como mi wit, la que aparece en la fotografía de abajo. 

Para ‘moms in blue’ he querido hacer una fusión y partiendo de esta base wit con corazón blanco la he virado al lado oscuro buscando un guiño a nuestro café de olla, nuestro arrope, nuestras tradiciones.. al fin y al cabo nuestros recuerdos infantiles de la huerta de Murcia. 
Para ello he personalizado la wit añadiendo matices a chocolate negro, café light, frutos maduros, como higos y ciruelas pasas, usando maltas negras muy tostadas que además le confieren un profundo color rubí oscuro, prácticamente negro, como eran las noches estrelladas de la huerta antes de que todos los carriles estuvieran iluminados. 
Añadiendo un 3% de malta caramelo caravienne, un 2% de malta Pale chocolate, un 2 % de malta black y un 1% de malta café light creo que nos hemos acercado a todos esos matices . Algunos de ellos muy sutiles.

El aderezo final también ha sufrido un giro. El omnipresente anís en nuestro café de olla lo aporta una estrella completa de anís estrellado que sustituye al cilantro de la wit.

Anís estrellado

Mantenemos la corteza de naranja amarga y la flor de manzanilla.

El resultado: una cerveza oscura casi negra pero con corazón blanco. Su lado blanco le confiere ligereza en cuerpo y frescor … su lado oscuro añade misterio y recuerdos ancestrales….Un mestizaje…Una fusión de estilos.

Recuerdos anisados-mentolados que ligan a la perfección con el chocolate de las maltas.
Recuerdos anisados-mentolados que ligan a la perfección con el chocolate de las maltas.

Si tienes la oprtunidad de probar esta cerveza, me encantaría que me dejaras tu comentario con tus impresiones.

Nos vemos en el camino.

Fuereña

Cerveza estilo Lager Panamericana realizada con 4 maltas y copos de maíz tal y como se disfruta en muchos países Panamericanos. Tributo al grupo de música norteña ‘Los tigres del Norte’. Ideal para calmar la sed este verano especialmente caluroso de 2022.

Fresh Out

Cerveza wheat ale dedicada a Cristone Kingfish Ingram; la nueva esperanza del blues.

Kingfish interpretando en directo su versión del ‘Empty promises ‘ de Michael Burks.

Maldita Harley

Maldita Harley: mi proyecto de small Saison de solo 3.3% vol sin renunciar a la atenuación y el sabor de una Saison tradicional. Tributo al rey del slide y rey de los solos de guitarra Duane Allman y fundador de la banda Allman Brothers, que murió con solo 24 años manejando su Harley.

Charlie Watts

Cerveza estilo Best Bitter dedicada a Charlie Watts, Batería del grupo Rolling Stones, que fallecio el pasado 24 de agosto a los 80 años.

La malta inglesa Simpsons’ Heritage le confiere un color cobrizo.

Los copos de trigo aportan una espuma persistente
El lote finalmente rindió 16 litros finales embotellados en 48 botellas de 33 cl.
Resultado final: una Ale inglesa con carácter y de un color hipnótico. Una best bitter.