Cerveza fusión tributo al grupo murciano de musica de raiz Mujeres con Raíz.
Mujeres con Raíz nace a finales de 2014 para rendir un merecido homenaje a la voz tradicional de la mujer murciana, poseedora de gran parte del patrimonio oral del sureste peninsular. Voces, que la mayoría de veces quedaron relegadas al ámbito doméstico a través de cantos de arrullo, o también a rezos íntimos y familiares; pero que también faenaban, como los hombres, y entonces lanzaban sus cantos de siega y trilla al viento; o pedían agua a los cielos; o bien festejaban con malagueñas, jotas o seguidillas,… mujeres que musicalizaron todas las edades de la vida.
Con este humilde tributo pretendo poner el valor todo el esfuerzo de este grupo por recuperar tanto legado inmaterial que de otra manera se perdería irremisiblemente.
Estamos ante una cerveza fusión de estilos en donde pretendo hacer un guiño a la típica bebida murciana conocida como cafe de olla. Su color oscuro, perfil de toffe, frutos maduros, higos secos y anis estrellado nos traen recuerdos ancestrales como el arrope o el cafe de olla.
Aunque esta cerveza envejece bien es recomendable consumirla joven para que los matices de anis y torrefacto esten pungentes y no tengan tiempo de integrarse y redondearse en la cerveza.
Para los amantes de la cerveza casera que quieran conocer más detalles de esta cerveza puedo comentar que la cerveza base es una wit belga o cerveza blanca. La típica wit se elabora aproximadamente con trigo crudo y malta de cebada a partes iguales. También se añade un poco de avena en copos para añadir sedosidad al trago. Por último se adereza con semillas de cilantro (preferiblemente de la variedad india que es más cítrica), corteza de naranja amarga y flor de manzanilla que le confiere cierto tono herbal. El resultado sería algo así como mi wit, la que aparece en la fotografía de abajo.
Para ‘moms in blue’ he querido hacer una fusión y partiendo de esta base wit con corazón blanco la he virado al lado oscuro buscando un guiño a nuestro café de olla, nuestro arrope, nuestras tradiciones.. al fin y al cabo nuestros recuerdos infantiles de la huerta de Murcia.
Para ello he personalizado la wit añadiendo matices a chocolate negro, café light, frutos maduros, como higos y ciruelas pasas, usando maltas negras muy tostadas que además le confieren un profundo color rubí oscuro, prácticamente negro, como eran las noches estrelladas de la huerta antes de que todos los carriles estuvieran iluminados.
Añadiendo un 3% de malta caramelo caravienne, un 2% de malta Pale chocolate, un 2 % de malta black y un 1% de malta café light creo que nos hemos acercado a todos esos matices . Algunos de ellos muy sutiles.
El aderezo final también ha sufrido un giro. El omnipresente anís en nuestro café de olla lo aporta una estrella completa de anís estrellado que sustituye al cilantro de la wit.
Mantenemos la corteza de naranja amarga y la flor de manzanilla.
El resultado: una cerveza oscura casi negra pero con corazón blanco. Su lado blanco le confiere ligereza en cuerpo y frescor … su lado oscuro añade misterio y recuerdos ancestrales….Un mestizaje…Una fusión de estilos.
Si tienes la oprtunidad de probar esta cerveza, me encantaría que me dejaras tu comentario con tus impresiones.
Nos vemos en el camino.